Moda

DESIGNER ID: SIMON PORTE JACQUEMUS

Simon Porte Jacquemus

Carlos Daniel Pacheco Cristales | 27 julio de 2023

“Mi nombre es Simon Porte Jacquemus, me encanta el azul y el blanco, las rayas, el sol, las frutas, la vida, la poesía, Marsella y los ochenta”. Lo siguiente se encuentra en la descripción del sitio oficial de su marca en Instagram, y la verdad se siente correcto, se siente correcto que el fundador logre proyectar la esencia de lo que crea, del imaginario al que pertenece su patrimonio, te presentamos a Simon, de los pocos diseñadores creativos perteneciente a la generación Millennial que ha perseguido y alcanzado los sueños que se ha propuesto y ahora es un referente en la industria con su reciente destello bajo los reflectores.

Nació al final de la era de acuario, un 16 de enero de 1990 en Salon-de-Provence, Francia, una provincia pequeña al sur del país, lejano de la capital y el estilo de vida de Paris, más cercano a un estilo de vida en el campo, la naturaleza, los valles y una playa. Simón desciende de una familia dedicada al campo, cuenta como en su niñez corría y cosechaba verduras de la granja de sus abuelos, para después acompañarlos al mercado local a venderlos y donde estaba tan cercano a todos los colores, texturas y materiales que lo rodeaban, que ahora forman parte de la esencia de la marca.


“Cuando tenía siete años, arranque una cortina de lino, tome un cordón de unas Converse, cogí un cuchillo grande de cocina, hice ocho agujeros de cada lado y diseñé una falda con tan solo eso, un cordón de unas converse, ¡Una falda realmente fea! Mi madre se la puso y vino a enseñármela, resulta que le quedaba bien, mi abuela me contó eso. Mi madre se dirigió a mí y me dijo: “Bueno, eres el mejor”. Ese ha sido el comentario que ha dirigido mi carrera hasta este momento, eso me ha hecho ser quien soy y no dudar de mí mismo en ningún momento”, dice Simon a la revista I-D.

Su sueño siempre fue ser un ciudadano parisino, y persiguiendo eso fue como se mudó a París a sus 18 años en 2008, decidido fue como empezó a estudiar diseño de modas en la Escuela Superior de Artes y Técnicas de Moda (ESMOD), de hecho, solo cursó unos meses dentro de la institución ya que lamentablemente al año siguiente 2009, su madre fallecería en un lamentable accidente automovilístico a la edad de 42 años. Hecho que lo llevase a un episodio de depresión suficiente para abandonar la escuela en sus inicios, 2010 sería el año donde descubra sus capacidades autodidactas para aprender aún más sobre la confección y sus diseños; en 2011 formaría parte del equipo de trabajo en Comme des Garçons, trabajo que lo ayuda a financiar sus primeras colecciones y donde obtiene el apoyo de Rei Kawakubo y Adrian Joffe.


En 2013 y con tan solo 23 años Simon se lanza al ruedo con su primera colección llamada Le Maison, fue el momento en que el mundo presenció lo que después se convertiría en el uniforme y esencia de la marca, piezas frescas y románticas, minimalismo cubierto de telas transparentes y ligeras que al final componen piezas intercambiables, destacando una paleta de colores que siempre recordara los colores de la naturaleza misma, desde el brillo del sol, hasta la pulcritud de un gris de las dunas en las salinas.

Siempre ha dejado en claro que él desea presentar algo más que una colección de ropa, y eso lo ha llevado a lanzar libros completos de fotografías sobre las colecciones. Claramente su presencia era más destacable a cada momento, y fue como en 2015 obtiene el segundo lugar del premio LVMH en diseñadores más importantes menores de 40 años.


“Hace un año me enamoré y eso me empujó a interesarme más por el hombre y así realizar mi primera colección de ropa masculina; fue todo muy espontaneo”, comenta Simon, en 2018 lanza su primera colección de ropa masculina y fue el amor, el motivo para mostrar sus inquietudes y habilidades plasmadas en piezas masculinas. Recientemente, el año pasado 2022 abre su primera sucursal en Paris, la cual ahora ya no se encuentra más, ya que solo se estaba planeada hasta febrero 2023, sin embargo, en mayo abrió otra tienda temporal en esta ocasión en Cernobbio, Italia.

Como lo comentamos en el principio, Simon siempre ha sido parisino de oficio y talento, pero su corazón aun pertenece al sur de Francia, y lo fascinante es ver eso plasmado totalmente en la marca, en las tiendas, en sus redes sociales, en las colecciones; Simon Porte Jacquemus ha logrado crear un universo complejo y detallado, universo de donde su madre siempre ha sido quien alimenta la inspiración, llevando su apellido de soltera, es la mejor forma para homenajear a la mujer más importante en su vida.


La marca siempre se ha sentido como una extensión de él mismo, se ve plasmado dentro de su estilo de vida, la forma en que dirige las propias redes sociales de su marca, las inspiraciones de su vida diaria que lo llevaron incluso a incursionar en la ropa masculina, el interiorismo en sus tiendas y el gran respeto que le tiene a su audiencia (cualidad que obtuvo de su participación en la casa de Comme des Garçons, él mismo afirma).

Desde esta trinchera somos fanáticos de su huella e impacto, y claramente ha sido una inspiración para esta compañía no solo en su impacto visual, si no en la capacidad de plasmar una identidad y ser empático con la audiencia, al final, creemos que como Simon, hemos aprendido que, si estos elementos forman una armonía debida, el resto solo es el camino por andar.

Así como en sus tiendas, en Vendetucloset la disponibilidad de sus productos es fugaz y en ocasiones casi nula, siempre agradecemos a quienes nos confían las piezas de esta casa francesa, e invitamos a todos nuestros consumidores a permanecer atentos de nuestras redes y tienda en línea, estamos en búsqueda de Jacquemus siempre, nunca lo duden. Coméntenos ¿Cómo conocieron la marca? ¿Qué les parece?

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