Moda

SEPTEMBER ISSUE, LA PUBLICACIóN MAS IMPORTANTE DE CADA AñO.

Septiembre es el enero de la moda

Carlos Daniel Pacheco Cristales | 15 agosto de 2023

“Septiembre es el enero de la moda” describe Candy Pratts, directora creativa de Vogue.com; realmente no es mentira, desde hace ya algunos años Vogue USA y Anna Wintour se han encargado de establecer una tradición entre las editoriales de moda mas influyentes a nivel internacional, la llamada edición de septiembre se ha convertido en la más grande, la más influyente y con más presupuesto que cualquier publicación en cada año. Y todo esto ya que se trata del parteaguas que muestra todas las novedades de las temporadas que vienen en cada marca de ropa y cosméticos.

Es importante aclarar que, en algunas editoriales, los september issues no salen precisamente durante ese mes, sino uno antes (agosto) para adelantarse a la ocasión, la publicación se debe a las vísperas de las semanas de la moda de Nueva York, Milan, Paris y Londres las cuales se desarrollan durante el mes de septiembre, por lo que estas publicaciones deben estar completamente preparadas para ser una antesala de lo que se estará mostrando en cada desfile de las marcas.


Es bastante común que las revistas elijan parte de su portada a celebridades, modelos, cantantes, estrellas de Hollywood que hayan destacado durante su participación en el ultimo año, o que representen una mirada la sociedad del futuro tan avasalladora que es el momento indicado para dar un impulso mucho más grande a su imagen, en los últimos años y gracias al movimiento de las redes sociales, cada vez más influencers toman control de las portadas de revistas, seguramente más pronto de lo que creemos estará alguno debutando en una edición de septiembre.

Muchos han pensado que Vogue se ha vuelto predecible, pero no recuerdan que la revista fue de las primeras editoriales pioneras en la digitalización de las publicaciones dedicadas al estilo de vida y lujo; para entender un poco más sobre el impacto de esta edición ahora en la industria editorial, te recomendamos ver “The September Issue” documental el cual nos cuenta todo el proceso e involucrados dentro de Vogue USA, liderados por Anna Wintour para generar la edición de 2007 de la revista.

Lo importante de las ediciones de septiembre es que cada año, los grupos editoriales ayudan a explicar y detallar las claves para entender los hábitos, influencias y temas relevantes de los consumidores en los próximos 12 meses. Debido al crecimiento e influencia de los medios digitales, los rumores de una próxima desaparición de los medios impresos han llevado a Vogue y el resto de las editoriales a decidir aumentar el numero de paginas impresas como parte de la estrategia para satisfacer a todos los públicos, especialmente a los consumidores de moda y estilo.

Específicamente Vogue USA ha ofrecido ediciones de septiembre de las cuales se pueden considerar biblias de moda anuales (algo así como las fisco agendas cada año, para los contadores y financieros), añadiendo una recopilación de campañas publicitarias de todas las marcas de ropa, análisis de las piezas mas importantes, adelantos para los colores principales de las siguientes temporadas y tendencias de consumo. Esta edición es tan relevante que ha llegado a pesar 2.3 kilos y contar con 915 páginas.

Ahora hablemos de estas ediciones como el equivalente a la semana de alta costura, debido a que ahora ya es considerado una tradición, cada vez más como espectadores y consumidores esperamos las ediciones de septiembre por parte de nuestras editoriales favoritas, sabemos de antemano que Vogue será de las que más intentará dejar impresionado a toda la audiencia, pero a pesar de que la versión norteamericana fue la pionera en esta parte, parece que cada vez más pierde la esencia creativa y propositiva al momento en que en las portadas se refiere, Anna ha tomado como más importante la participación de los patrocinadores y parte del patronato de Conde Nast para que partiendo de eso el resto sea una gran campaña publicitaria y espacio de venta, dejando cada vez menos espacio y participación a la creatividad y a la moda misma.

Afortunadamente las filiales alrededor del mundo no se rigen forzosamente de la versión norteamericana, y esto les permite más libertad en sus decisiones y en sus publicaciones, personalmente de mis publicaciones favoritas desde hace ya algunos años es Vogue Portugal, Vogue Korea y Vogue Checoslovaquia, también dejando a un lado a Vogue, Interview Magazine (la cual fuera fundada y creada por el propio Andy Warhol) ha presentado últimamente una visión mas compleja sobre una publicación editorial de moda, le ha dado un sentido y una historia para contar y desarrollar.

En vendetucloset como se pudo apreciar en esta lectura, somos consumidores de las ediciones de septiembre, todo el mes de septiembre es nuestro equivalente a las Olimpiadas o Mundial de Futbol, es un mes en el cual se dedica de lleno a la industria de la moda, desde en la ejecución con las semanas de la moda alrededor del mundo, inundando las redes sociales semana con semana en cada sede diferente, también como el contenido publicado a nivel editorial, desde las publicaciones enfocadas al publico masculino como GQ, hasta las revistas como Vogue, Elle o CR, ahora también con las recientes publicaciones mas transgresoras como I-D, Wonderland o Interview.

No podemos cerrar este espacio sin antes dejarte algunos ejemplos de nuestras portadas favoritas de las diferentes versiones alrededor del mundo y también a lo largo del tiempo. Disfruta el mes de septiembre, que ya se acerca.


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