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¿Qué sería de Cher Horowitz sin su conjunto amarillo de tartán?, ¿O de Rose si no hubiera usado aquel gran sombrero al subir al Titanic? La relación entre el diseño de modas y el cine siempre ha sido fuerte y estrecha desde el inicio de ambos, a pesar de que ambas son disciplinas dedicadas al arte, son diferentes en su ejecución, no podemos imaginar la construcción de algún personaje en pantalla sin la intervención de los estilistas y encargados de caracterización, en gran parte de las ocasiones la meta consiste en reflejar lo más apegado posible las tendencias de la indumentaria al periodo en el que se sitúa la cinta (siempre que no se trate de un filme de ciencia ficción, distópico o de fantasía).
La mancuerna que tienen el cine y la moda no se puede negar, y mucho menos en una era como la que vivimos ahora, donde también una producción cinematográfica se puede considerar como una plataforma para el impulso de la marca y que ésta pueda demostrar sus capacidades técnicas para vestir la película, es extenso el repertorio de producciones que se encuentran involucradas con el mundo de la costura por lo que ahora les vamos a otorgar una guía rápida sobre estas producciones y hasta en donde pueden encontrar estos títulos en los diferentes servicios de streaming para que los puedas disfrutar y enamorarte de la utilería y construcción de personajes que impactan a las historias que se relatan.
Yves Saint Laurent (2014)
Estamos hablando de una de las personalidades más influyentes, sobre todo respecto a sus cualidades como costurero y empresario, ya que fue de los primeros diseñadores en impulsar las colecciones Prêt-à-porter (Listo para usar). Dentro de la cinta, de los aspectos mas destacables es la forma en la que materializan los desfiles de Saint Laurent. También presentan a Yves como un ser humano más íntimo y personal, como un hombre enamorado y mostrando lo que fuera su relación con Pierre Bergé. - Donde la puedes ver: Prime Video
Coco antes de Chanel (2009)
Descubrir la historia de Gabrielle es visitar a la mujer que llevó en sus hombros la revolución de la moda femenina en el inicio del siglo XXI, la forma en la Gabrielle contradecía todas las corrientes estilísticas del momento, pero más allá de todo, conocerla a ella como hija, hermana, jefa, como una mujer completa, que vivió, se enamoró, ganó y perdió batallas, siempre fiel a su ideal, tanto que aún en la firma vive su esencia completamente. - Donde la puedes ver: Prime Video
Bella de día (1967)
Orgullosamente dirigida por el mexicano Luis Buñuel se basa en la novela homónima, donde se exploran los deseos, fantasías y anhelos de una mujer perteneciente a la burguesía que rompe con los esquemas de su circulo social para explorar más facetas de su intimidad. En esta producción comienza la amistad entre la protagonista Catherine Deneuve e Yves Saint Laurent quien fuera el encargado del vestuario y que convenciera a Catherine a llevar faldas más largas en la producción para evitar que la película envejeciera mal. Una verdadera pieza maestra en estilismo. - Donde la puedes ver: Apple TV y Google Play Películas
El cisne Negro (2010)
A estas alturas de la historia creo que esta es una de las películas que definen la década de los 2010’s, hablamos de un thriller psicológico que tomo a las hermanas Kate y Laura Mulleavy de Rodarte, a crear atuendos para bailarinas dentro y fuera del escenario, el énfasis en su uso de materiales es increíble al momento de la construcción, los vestidos tanto del cisne blanco como del cisne negro en su momento cautivan y describen a la perfección las personalidades de ambos personajes. - Donde la puedes ver: Star+
Desayuno con diamantes (1961)
Desde el comienzo de esta película la dirección de vestuario corrió por parte de Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn, quienes entablaron una amistad que se convertiría en un icono cultural, desde los primeros minutos de la película con el increíble vestido negro de Givenchy, hasta por el paso de sus looks con jeans y magníficos vestidos de gala, esta película es una guía del chic neoyorkino en la época dorada del final de los 50. - Donde la puedes ver: Prime Video
El diablo viste a la moda (2006)
Bajo la visión de Patricia Field, esta cinta no pudo ser mejor encarnada que por Meryl Streep y Anne Hathaway, creo jamás imaginaron el impacto que tanto la cinta como sus personajes tendrían en la cultura del estilo, Andy y Miranda representan una supuesta visión de lo que es el día a día en una revista de moda, la interacción y la convivencia con la alta costura se convierte en algo tan común que vemos la evolución del personaje de Andy desde su exterior, al viaje introspectivo sobre ella como empleada, novia y sobre todo mujer. - Donde la puedes ver: Disney+ y Star+
Sex and the city (2008)
En realidad, la versión que fue plasmada en el cine es un poco menos encantadora que la serie de televisión puede deberse a la premura de estructurar el guion en menos de 2 horas, pero algo indudable fue la permanencia en el estilismo que la serie nos tiene acostumbrados y las historias de estas cuatro mujeres son un imperdible para los fashionistas, una serie que marcó una generación y el retrato de la sociedad moderna de las mujeres trabajadoras en las grandes ciudades. - Donde la puedes ver: HBO Max
El hilo fantasma (2017)
El último papel del actor Daniel Day-Lewis retrata la historia de Reynold Woodcock, un modisto de Londres en la década de los 50, que domina el mundo de la alta costura, esta intrigante historia de amor muestra la opulencia de la década en su cotidianeidad al vestir y solicitar atuendos específicos para actividades determinadas. Dirigida por Paul Thomas Anderson basta decir que esta cinta fue ganadora del Oscar en su año de proyección por su diseño de vestuario. - Donde la puedes ver: Prime Video
Blade Runner (1982)
Basada en la novela gráfica, esta película retrata una sociedad futurista que ha permeado en la cultura de la moda al grado de influenciar directamente a marcas como Raf Simons, Alexander McQueen, Gaultier y muchos más por mencionar, el uso de las tendencias como la des personificación o el uso de uniformes para una sociedad completa, ahora se ve impactado en atuendos como Kim Kardashian usando Balenciaga con todo y mascaras o Kendall Jenner en Prada con vestidos en tonos grises o microfaldas tableadas de Miu Miu. - Donde la puedes ver: HBO Max
2001: Odisea del espacio (1968)
Mostrando un contexto de gran sofisticación, retratando la conquista del hombre en el espacio, Hardy Amies (modisto de la reina de Inglaterra) se encargó de desarrollar el vestuario de la cinta de Stanley Kubrick, llegando a usar uniformes de la aerolínea norteamericana Pan-Am en colores pastel, impecables trajes de gabardina o incluso nylon, hasta minivestidos inspirados de las creaciones de Courrèges o Pierre Cardin. El ambiente chic francés vuela dentro de un cohete minimalista que creó una tendencia galáctica del retro futurismo a inicios de los 70. - Donde la puedes ver: HBO Max
El quinto elemento (1997)
Personalmente le tengo cariño a esta cinta, fue la primera vez que entendía el impacto de las prendas dentro de una historia (seguramente el personaje que me hizo entender eso fue Ruby Rhod en la cinta, un ICONO por cierto), la dirección del vestuario corrió a cargo de Jean Paul Gaultier y lo que más destaca es la creación de un hit de belleza en la década de los 90, el cabello corto y color anaranjado de Mila Jovovich no pudo representar mejor el grunge y la contra corriente que se retrataba en esos años, los cortes asimétricos e inicio de materiales totalmente de goma o plástico eran utilizados para formar esta distopia donde se desarrolla la historia. - Donde la puedes ver: Prime Video
Ni idea (1995)
¿Por qué tendrías que verla? Porque esta cinta carga el peso de los 90 en sus hombros, incluso desde los primeros minutos podemos ver como Chloe predecía el futuro dentro de su guardarropa, veíamos como aparentemente funcionaría la realidad virtual al momento de elegir un atuendo para el día normal, esa tecnología no la veríamos funcionar hasta recientemente dentro de varias marcas internacionales. Basta decir que es un catalogo de elementos que conformaron la década, minifaldas de tartán, calcetines altos, gorros y accesorios. No tiene ni un desacierto en todo su desarrollo. - Donde la puedes ver: Netflix
El gran Gatsby (2013)
Cuando parecía que el mundo había olvidado esta tendencia de “los años 20” apareció esta cinta, bajo la dirección de vestuario de Catherine Martin y con creaciones directas de Prada se muestra todo el imaginario opulento de una de las épocas doradas de Norteamérica, volvemos a ver flecos, minivestidos, piezas de orfebrería y trabajo de bordado en pedrería que evoca al ambiente del art decó de la década, tendencia que ahora está siendo adoptada bajo la variante del siguiente periodo de opulencia social, el llamado “Old Money”. (Puede que en el futuro indaguemos más sobre ese tema). - Donde la puedes ver: HBO Max
Mujer bonita (1990)
Podríamos describir el estilismo de esta película como “Shopping en Rodeo Drive sin limite de gasto”, recientemente el equipo de Vendetucloset ha revisitado esta película ya que algunos miembros aún no la habían visto, desde el primer look como prostituta (el cual ya es todo un icono), pasando por toda la sofisticación que atraviesa el personaje de Vivian, el progresismo se ve acompañado de atuendos y accesorios cada vez más chic y elegantes. La descripción de la alta sociedad de Los Ángeles a final de la década de los 80 se ve reflejado incluso en la sastrería de Richard Gere en su personaje, sobra decir que Julia Roberts brilla por si sola durante toda la cinta. - Donde la puedes ver: Prime Video, Disney+ y Star+
Todas estas cintas te las compartimos como un repertorio personal sobre las claves de estilo y guardarropa que nos han marcado respecto a la construcción de un personaje, dentro de todas ellas se ve la influencia del contexto en el que se encuentran y la personalidad del personaje que se esta describiendo en la película, como se desarrolla, convive y participa en la historia. Para mí, una muestra de como el estilo personal se puede construir, que elementos se toman en cuenta y de nueva cuenta la demostración que la indumentaria es el mejor medio de comunicación indirecto sobre nuestro carácter y desenvolvimiento como personas dentro de la sociedad.