Moda

DESIGNER ID: MIUCCIA PRADA

La moda es el lenguaje instantáneo

Carlos Daniel Pacheco Cristales | 30 enero de 2024

Recuerden su nombre, porque es uno de los referentes en el feminismo dentro de la industria, pero, en realidad su formación es como doctora en ciencias políticas, entonces ¿Cómo fue que llegó a ser una de las mujeres más revolucionarias en un mundo dominado por hombres?; "Al principio de mi carrera profesional me sentía avergonzada de trabajar en una casa de moda, porque me había licenciado en Ciencias Políticas y me consideraba feminista, pero he entendido que es un trabajo que me permite llevar una vida independiente y me siento muy realizada". Asegura Miuccia. Pero al final como catedrática ha dado en la clave, ha entendido que la vestimenta puede ser un poderoso instrumento, más ahora en un mundo donde apenas hay tiempo para nada.

En su juventud incluso formó parte de las filas del partido comunista dentro de su natal Italia, siempre ha sido rebelde, también dentro de su propio entorno familiar, capaz incluso de cambiar su propio nombre a uno donde ella se sentía identificada. Hoy en día escuchar la palabra Prada te lleva automáticamente pensar en la moda, en el mítico triángulo de la marca, en el color gris, y los aparentes uniformes que la marca ha presentado a lo largo de los años, hablamos de innovación e implementación continua, hablamos de la revolución del nylon y el impacto ambiental en los materiales, mucho antes de que se empezara a conversar de eso dentro de la industria.

María Bianchi Prada nace en Milán, Italia en 1949. Bajo uno de los apellidos que apenas está formando popularidad dentro de la industria de la marroquinería. Prada como marca nació en 1913 gracias a su abuelo Mario Prada. A pesar de llevar el nombre de María durante su infancia y adolescencia, no fue hasta su juventud donde por un espíritu de comodidad más que por rebeldía se cambia el nombre a Miuccia, ya que era el más usado para llamarla entre sus familiares y amigos. Siempre fue rebelde en su espíritu y con la inquietud de alzar la voz para su comunidad. Durante su juventud también fue militante dentro del partido comunista, sus estudios fueron enfocados también al mismo aspecto, al final se doctoró en ciencias políticas durante la época de los setenta y paralelamente estudio artes dramáticas e incluso llegó a desempeñarse como mimo profesional durante 5 años.

No fue hasta el año de 1978 que, por relevo de su madre al mando de la marca, ella dentro del linaje directo toma su posición, sin embargo, durante los años pasados ya estaba saliendo con quien al poco tiempo sería su socio y esposo; Patrizio Bertelli, su marido es un emprendedor originario de la región de la Toscana, al paso de los años la pareja sería la encargada de codirigir la marca en unión y revolución. Con el paso de algunos años más, el matrimonio tuvo resultado en el nacimiento de sus dos hijos. En 1979 comienza la nueva etapa dentro de la casa de moda, sin conocimiento que no solo sería un parteaguas para la marca, también para la industria en general. En ese momento la visión de Miuccia era clara, llevar a Prada a una nueva dimensión internacional.


Al siguiente año, 1979 da su primer golpe, comienza la introducción de la ahora reconocida línea de calzado femenino de Prada de forma internacional. ¿Acaso ese sería el comienzo del término “Ugly Chic”? Sabemos que a Miuccia le encanta diseñar calzado femenino que sea contra corriente y contra cultura, de hecho, ella misma suele ser su mejor modelo para marca, siempre se le ha visto portando atuendos completos directo de su casa de moda, incluso en ella es donde toman forma algunas siluetas que han trascendido por su tamaño, materiales y combinaciones de colores.

Llega el año de 1985 y con eso el primer gran éxito de la firma, se presenta la primera colección con el bolso creado de Nylon y la placa triangular invertida, llevaba en ese momento la leyenda "Prada Milano Dal 1913", sin saber que con el paso del tiempo y los años, ahora el conocido como “sello” de la marca es un remitente de prestigio y poder dentro de la industria, ese símbolo conlleva la suma de toda la naturaleza de la marca, la figura, el color plateado del metal usado, lo recto y brutalista que es el diseño en su totalidad, algo que Prada no había tenido nunca, ni con el paso del tiempo ni de las temporadas, al final, un uniforme es eterno, es universal y es atemporal.


Ahora estamos en 1992 y Miuccia está decidida, tomando inspiración en su propio closet decide crear una marca propia, tanto así que su nombre está involucrado, Miu Miu hace referencia al apodo que su familia le daba cuando era niña, el deseo de Miuccia era introducir una línea más jovial que siguiera y cumpliera con la esencia que Prada ya había marcado años atrás. El objetivo con Miu Miu es mostrar a una mujer más juvenil, espontanea, atrevida y relajada, mientras que en Prada puedes percibir la sobriedad, formalidad y el lado tradicional de la diseñadora.

Miuccia siempre ha considerado al arte como parte de los pilares más importantes en su vida, no lo puede negar, parte de su formación académica fue dedicada a las artes escénicas, pero la vida la llevo por el camino del diseño, a pesar de eso, no se quiso quedar atrás con sus sueños y fue en 1993 que crea la Fundación Prada (Fondazione Prada), un espacio y organismo donde se fomentan las creaciones y se apoya al arte contemporáneo, el cine, la filosofía y la cultura.


En las palabras de la propia Miuccia: “Lo feo es atractivo, lo feo es emocionante. La investigación de la fealdad es para mí, más interesante que la idea burguesa de la belleza”. Por ese motivo en cada colección que nos presenta Prada existen piezas “feas” (si es que de alguna forma me atrevo a llamarlas de esa manera), aunque, por mas criticadas que puedan llegar a ser esas piezas siempre terminan convirtiéndose en objetos de deseo para los amantes y coleccionistas de la moda. La controversia que siempre genera Miuccia con la moda, va más allá de lo que diseña, se involucra en los materiales, formas, figuras y conversaciones que están ocurriendo siempre dentro del panorama social mundial.

Tiene una habilidad increíble para prever los cambios en la sociedad para así ofrecer diseños que vayan acorde a las necesidades nuevas, y no solamente diseña para el cuerpo también para la mente, para las conversaciones y los usos que ofrecen las prendas en nuestros día a día. Personalmente les estoy presentando a una de mis influencias e inspiraciones más fuertes, la capacidad que tiene Miuccia para ser contracorriente parte desde su mismo núcleo y abarcarlo hasta en su visión como empresaria y líder me parece impresionante; viniendo de una familia perteneciente a la burguesía Italiana, se dice que Miuccia portaba vestidos Dior para entregar panfletos del partido comunista en las plazas de Italia, una contradicción completa a su propia naturaleza, pero en realidad esa es su esencia más completa.


Una mujer que siempre ha mostrado el equilibrio perfecto entre la practicidad y lo utilitario junto con la belleza y la fealdad al mismo tiempo, es increíble, Prada fue una de las primeras marcas con las que he compartido desde siempre su filosofía, el diseño y la utilidad deben ser siempre una meta en común para las prendas y las colecciones. Para vendetucloset, Miuccia es una de las inspiraciones más importantes como compañía, sus productos, servicios y capacidad de lealtad con sus consumidores es algo que siempre tenemos en mente a la hora trabajar y hacer mejoras continuas, siempre nos estamos preguntando ¿Cómo lo haría Miuccia? ¿Cómo lo presentaría Prada? ¿Lo que queremos comunicar va en sintonía con lo que perciben nuestros clientes? Esperamos este texto les haya aportado un poco más sobre este ícono, nos despedimos de ustedes en esta ocasión con una poderosa frase de Miuccia que nos ha impactado desde el principio.

“La moda es el lenguaje instantáneo”. -Miuccia Prada

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