Moda

DEL COQUETTE AL CHOLETTE ¿CóMO LLEGAMOS HASTA AQUí?

La abstracción de la feminidad

Carlos Daniel Pacheco Cristales | 02 febrero de 2024

El coquette es la estética que está robando la atención del mundo entero, desde los usuarios de redes sociales hasta la de los críticos y diseñadores de moda de las casas de diseño más grandes, pero cuándo nos referimos a “coquette” exactamente ¿de qué estamos hablando y de dónde surge?

Nos resulta imposible escapar del contenido donde los moños son los protagonistas, los vemos en personas, objetos inertes, y prácticamente en cualquier superficie que se pueda romantizar. Los moños han inundado la tierra y todos los elementos que la rodean.

A finales del 2022 esta tendencia se iba asomando cada vez más. Durante septiembre, el también conocido como el Año Nuevo de la moda, marcas y diseñadores como Simone Rocha, Palomo Spain, Undercover Lab y hasta Rick Owens, mostraron piezas donde predominaba la esencia hiper- femenina, interpretada desde su propia visión; algunos presentaron flores (principalmente rosas), texturas vaporosas en telas delicadas, o la yuxtaposición de un diseño brutalista, elaborado en materiales y colores delicados y suaves, como fue el caso de Rick Owens.

Simone Rocha SS2024
Es común que algunas tendencias, en las que el romanticismo y la feminidad sean las principales características, como lo es el balletcore, se confundan con el coquette, pues a pesar de que ambos cuentan con una estética parecida, su diferenciación está precisamente el contexto y el mensaje que quiere proyectarse en esa estética. Conceptos como el “balletcore” y el “princesscore” son la representación de la feminidad encajando dentro del estilo del ballet y la realeza, respectivamente, cuyo objetivo es comunicar principalmente los elementos que reúnen únicamente dichas corrientes. En caso contrario con la estética coquette, donde lo principal es proyectar la feminidad sin importar la cantidad de elementos diferentes que, pueden o no, pertenecer a la misma corriente estilística o de tiempo.
Undercover Lab SS2024

A continuación, enlistamos algunas de las últimas tendencias que finalmente nos han llevado a celebrar el rosado y que ahora nos han permitido deconstruir la llamada feminidad para ser interpretada desde nuestros propios ojos.

Cottagecore (2020): invita y evoca a un estilo de vida más relajado y conviviendo junto con la naturaleza, prevalecen las siluetas amplias, telas vaporosas y texturas suaves y cálidas, cardigans y vestidos de algodón, su principal influencia fueron personalidades como Taylor Swift durante sus eras artísticas Folklore y Evermore.

Princesscore (2021): prevalece y se estima reencarnar textiles, siluetas y accesorios relacionados a la realeza, lo victoriano y los colores en tonos suaves. Vestidos en corte “new look”, faldas de tul, encajes y perlas; su principal influencia fueron series y contenido como Bridgerton de Netflix.

 
Taylor Swift folklore era                                                 Streetsytle princesscore


Balletcore (2022): se nutre de la cosmogonía referente a la disciplina del ballet clásico, leotardos, colores neutros y paleta de beige en combinación con rosa, calzado ballerinas a nivel de piso y peinados limpios; su principal influencia fueron las colecciones presentadas por Miu Miu y Simone Rocha durante ese año.

Clean Girl aesthetic (2023): la respuesta sobre el uso del lujo ante un entorno de guerra y crisis económica, el uso de lujo silencioso, piezas de ropa básicas en diseño que deben transmitir opulencia basado en su construcción y combinación de colores neutros, maquillajes naturales y pieles hidratadas que se vean radiantes; su principal influencia fueron personalidades como Hailey Bieber y Sofia Richie.

          
       Streeystyle balletcore                                                          Hailey Bieber paparazzi


Coquette (2024): busca la representación de la feminidad mezclando todas las simbologías referentes a ella, sin importar que se mezclen eras históricas, colores, texturas, materiales y acabados, el fin es otorgarle poder a los simbolismos que en el pasado representaban delicadeza y vulnerabilidad femenina. Sus expresiones aplicadas las vemos en celebridades como Kali Uchis, Elle Fanning y Rosamund Pike en sus últimas apariciones.

 
Kali Uchis orquídeas era Elle                            Fanning Golden Globes 2024


Rosamund Pike BAFTA after Party 2024

Cuando esta tendencia tocó el suelo mexicano, surgieron conceptos como “tumbette” y “cholette”, donde los moños y los encajes comenzaron a combinarse con sombreros vaqueros y jerséis de futbol. En TikTok e Instagram los “Get Ready With Me” nos mostraron cómo las mujeres se apropiaron de elementos inspirados en la cultura de los corridos tumbados y los cholos (subcultura con gran popularidad en México y Estados Unidos, cuya principal diferenciación es su estética de pantalones holgados y grandes playeras deportivas), desafiando y rompiendo su común asociación con la masculinidad y agresividad. 


Streetstyle tumbette

          
       Streetstyle cholette

LEER

MÁS


portada-blog

DESIGNER ID: MIUCCIA PRADA

portada-blog

FILMOGRAFíA SOBRE MODA

portada-blog

SEPTEMBER ISSUE, LA PUBLICACIóN MAS IMPORTANTE DE CADA AñO.

MENÚ
Carrito de Compras
cargando