Moda

DESDE SOMBREROS VAQUEROS, BOTAS INFLABLES HASTA BALLERINAS. EL HOMBRE DEL 2024

La necesidad humana de conectarse con el mundo que nos rodea. -Raf Simons

Carlos Daniel Pacheco Cristales | 22 febrero de 2024

Iniciando nuestro año calendario del 2024 también fue casi en paralelo el inicio del calendario de las semanas de la moda, en el lapso de días del 9 de enero al 21 de enero se celebró la edición de las semanas de la moda para caballeros correspondiente a las temporadas otoño – invierno 2024. Y vaya nos encontramos con varias sorpresas positivas durante esta edición. Contemplamos algunos regresos como el de Balmain después de cuatro años de ausencia dentro de las colecciones para caballeros, Givenchy con su primera colección sin la dirección de Mathew Williams, hasta el debut dentro de las pasarelas de la marca emergente 032c.

Dentro de las inspiraciones para los caballeros para el invierno de este año existen diferentes dualidades que se encuentran frente a frente, el contacto con la naturaleza y los entornos corporativos, sastrería y atuendos para el trabajo duro, colores brillantes y colores oscuros, botas y ballerinas, vaqueros y aliens. Todas estas dualidades en un general lo que buscan es desafiar y hasta escribir en la historia un capitulo nuevo respecto a la masculinidad en vísperas de una nueva era de cambio tecnológico como es la integración de la inteligencia artificial en nuestro día común. "Existe esta idea de hacer eco del entorno, de ser influenciado por los entornos en las propias prendas: la oficina y la naturaleza, el interior y el exterior, el cambio instintivo de las personas que se mueven entre estas esferas opuestas" dice Raf Simons a la prensa después de presentar la última colección de Prada para caballeros.


Prada otoño - invierno 2024

Cortes

La expresión del guardarropa estadounidense se hizo presente dentro de las colecciones, sobre todo considerando que se mostraron diferentes eras del tiempo referente a la misma cultura, primero por parte de Louis Vuitton Pharrell Williams reinventó el guardarropa estereotipado del oeste americano, no solo considerando a los llamados vaqueros, con las mezclilla, botas, sombreros, si no también integrando a las representaciones nativo americanas donde se agradece el acercamiento a las culturas mediante sus modelos en pasarela y el uso de perlas, flequillos, detalles en turquesa como botones y accesorios. Moviendo la línea del tiempo un poco más al presente llegamos a los 80 y el impulso por las piezas universitarias, chaquetas tipo letterman, pantalones amplios; Wales Bonner y Rhude mostraron todas estas piezas mencionadas, estos toques son una representación mas juvenil y retro para jugar con colores y texturas, claramente exponiendo una intención mucho más Ivy League Style, estudiantes universitarios en trajes con texturas suaves como el tweed, capas usadas en los atuendos como chalecos tejidos debajo del balzer o abrigos sobre el blazer en colores otoñales.


Louis Vuitton otoño - invierno 2024

Calzado

Gran parte de las colecciones que fueron presentadas este año incluyeron calzado un poco más formal, sin embargo, también se mostraron propuestas diversas para que acompañen a los caballeros y se integre a su armadura para el exterior. Balmain Homme nos presentó una serie de botas negras brillantes con tacón en bloque con incrustaciones de detalles en cristales y pantalones holgados en colores llamativos. El diseñador de origen belga Dries Van Noten mostró otro concepto un poco mas minimalista con zapatos bajos de cuero en simpleza elegante. Dentro de los mas contrastantes se encuentra Rick Owens mostrando unas botas inflables que casi llegan a la rodilla; por el otro lado Kim Jones desde la casa Dior nos propone el calzado ballerina para los caballeros, el toque mas visual de la inspiración sobre la disciplina del ballet que logramos ver durante la colección.


Rick Owens otoño - invierno 2024

Colores

La sastrería volvió a dar un giro hacia la suavidad presente ahora bajo la gran V, Pierpaolo Piccioli de Valentino quería “dar a los hombres una nueva gracia y gentileza”, dijo a Vogue. Con siluetas holgadas y hombros redondeados. Se comprobó que la paleta de colores también cambió hacia el azul cielo (que de hecho así fue el nombre de la colección), negro, gris y crema. En contraparte nos encontramos también con atuendos que bien lograran mezclarse en entornos como “Bladerunner” y “Matrix”, todo esto se vio mucho mejor en Gucci donde Sabato de Sarno hizo su debut en la moda masculina en abrigos largos de lana y cuero en colores como el verde bosque y su nuevo tono “rojo ancora”.


Valentino otoño - invierno 2024

Accesorios

A pesar del retorno de la sobriedad, los atuendos fueron complementados con accesorios para que solo sea una lección moderada sobre la elegancia y toques especiales. Principalmente tenemos de regreso los broches en la ropa, el prendedor en las solapas de los trajes se ha visto protagonista, desde marcas como Magliano, Emporio Armani y Dolce & Gabbana. Y también principalmente Massimo Giorgetti el director creativo de MSGM, decidió encoger manillares rojos diseñados por Franco Albini para el metro de Milán (lugar donde tuvo desarrollo el desfile) y destacarlos en los abrigos largos y chamarras. También los brillos formaron parte de las colecciones, aplicaciones de diamantes en Gucci, pantalones de lentejuelas en Magliano y abrigos con joyas bordadas por parte de Emporio Armani.

                       
Dolce & Gabbana otoño - invierno 2024                                            MSGM otoño - invierno 2024

Tendencias

Para el invierno del 2024, el hombre contemporáneo busca encontrarse con su lado más delicado y también prepararse para las condiciones del clima y la intemperie, así como el contacto con la naturaleza, para Kim Jones en Dior, su inspiración principal fue el ballet gracias a la fotografías de su tio Colin Jones, el “balletcore” tiene una introducción en la marca, gorros de lana calados hasta el suelo, abrigos cruzados de gran tamaño con cinturones anchos y flats para caballeros tan solo con eso basta decir que el ballet llegó a instalarse en el streetwear de los caballeros, la delicadeza se hizo presente en la pasarela, por otro lado Prada nos presentó una atmosfera natural detrás de las pantallas, detrás del piso de cristal que tan solo mostraba la belleza de la naturaleza, pero impedía el contacto con ella, esa retrospección tan grande sobre ver un paisaje a través de la pantalla de un dispositivo se vio reflejado en combinaciones como gorros para buceo con trajes completos, colores brillantes y capas de abrigos para una caminata en el bosque destinada a ser dentro de una oficina corporativa por que la nueva urbe citadina así lo dicta.


Dior Homme otoño - invierno 2024

PRODUCTOS

RELACIONADOS


LEER

MÁS


portada-blog

DEL COQUETTE AL CHOLETTE ¿CóMO LLEGAMOS HASTA AQUí?

portada-blog

DESIGNER ID: MIUCCIA PRADA

portada-blog

FILMOGRAFíA SOBRE MODA

portada-blog

SEPTEMBER ISSUE, LA PUBLICACIóN MAS IMPORTANTE DE CADA AñO.

MENÚ
Carrito de Compras
cargando